21/10/2011-. “El drama de la violencia nos sigue golpeando muy duramente a todos los tachirenses y venezolanos, y lo que más preocupa es el crimen por encargo que se está adueñando de la región, convirtiéndose en una acción para dirimir conflictos, una forma de cobrar venganza y una manera brutal de eliminar personas de forma abrupta”, afirmó el Gobernador César Pérez Vivas, tras lamentar y rechazar el asesinato de Julio Márquez Rondón , conocido oftalmólogo del Táchira y hermano del parlamentario tachirense y ex embajador de la India Walter Márquez.
Ante este lamentable hecho, Pérez Vivas considera que el combate a este flagelo debe ser todos los días, bajo políticas de seguridad que vayan de la mano con el Gobierno nacional, porque existe mayor preocupación por su accionar en las zonas periféricas de la frontera como San Antonio, Ureña, y en los límites de los estados Táchira, Barinas y Apure”, añadió.
“Trabajo conjunto para combatir la inseguridad”
“Es una tarea de todos los ciudadanos ayudar a combatir la inseguridad para no ser víctima, cualquiera de nosotros, de un acto criminal como el ocurrido la noche de este martes con el asesinato del Oftalmólogo Julio Márquez Rondón. Esa misma noche expresé a su familia mis condolencias y aprovecho para dar públicamente mi pésame a su progenitora, a todos sus hermanos y especialmente al diputado Walter Márquez, quien sufre actualmente el pesar, por el vil asesinato de este reconocido galeno tachirense”, expresó el mandatario regional.
Refiriéndose al caso específico del Táchira, advirtió el Gobernador que los grupos armados al margen de la ley vienen haciendo desastres, como el caso del ajusticiamiento masivo ocurrido en Ureña y lo que está aconteciendo en la Zona Sur de la entidad con los grupos de la guerrilla colombiana y los que se oponen a ella, como parte de una lucha a muerte en los límites del Táchira con Apure por el control del territorio de grupos armados al margen de la ley, frente a la absoluta indiferencia del Gobierno nacional, creándose allí verdaderos laboratorios de la violencia.
Cero tolerancia contra el crimen
Opina Pérez Vivas que el tema de la inseguridad debe tratarse con seriedad, a fin de evitar la impunidad, pues cada vez es más recurrente, indica, que los entes judiciales dejen de lado la investigación y responsabilidad de los crímenes.
“En Venezuela lamentablemente se perdió la policía científica y está totalmente desmantelada. De cada 100 crímenes, escasamente se logran detectar dos casos, es decir 98 por ciento de los hechos queda impune, porque no hay voluntad política ni capacidad técnica, pues los cuerpos policiales están siendo sometidos a un proceso de politización que no les ha hecho bien y a las pruebas me remito”, indicó Pérez Vivas.
Déficit de 12 mil policías en el Táchira
“El Gobierno nacional debe sacar la cabeza del avestruz y reconocer que tenemos un problema serio con la inseguridad. Aquí en el Táchira, tenemos una policía preventiva que requiere de mayores inversiones y presencia de personal humano. Tenemos actualmente 3 mil policías y requerimos 15 mil, lo que se traduce en un déficit de 12 mil funcionarios, lo que supone toda una reingeniería institucional dentro de una política de cero tolerancia contra el crimen”, apuntó.
Por eso, en su condición de máxima autoridad del Estado, Pérez Vivas, reiteró su compromiso de trabajar mancomunadamente con las autoridades que tengan a su cargo el combate a la inseguridad, para de esta manera adelantar un trabajo conjunto, que a su juicio debe darse con profunda responsabilidad y sin diatriba política alguna.
No hay comentarios:
Publicar un comentario