miércoles, 11 de julio de 2012

DEUDA DEL EJECUTIVO CON LOSESTADOS ASCIENDE A MÁS DE 27 MIL MILLONES


Gobernadores denuncian que se incrementó el cerco económico

*Calificaron como un "showcito electoral" la reunión de ayer sobre seguridad, cuando el Ejecutivo desarma a las policías estadales y les niega la dotación de armas, proyectiles y chalecos antibalas.


11/07/2012 - Los Gobernadores de Táchira, Lara, Miranda, Monagas, Carabobo, Zulia y Amazonas se reunieron este miércoles para denunciar el asfixiante cerco económico y financiero que mantiene el Gobierno nacional con las regiones, debido a la confiscación de recursos que por ley les corresponden.

César Pérez Vivas, vocero de esta reunión, denunció que el Gobierno Nacional le está arrebatando a las regiones el 50% de los recursos que constitucionalmente le corresponden, lo cual es equivalente a 27.785 millones de bolívares, que ha dejado de entregar el Ejecutivo hasta la fecha.

“Este dinero que no llega afecta toda la operatividad de las regiones, que necesitan honrar compromisos, las inversiones y demás pagos incluso con los trabajadores”, puntualizó el Gobernador del Táchira, quien indicó que el Gobierno ha incrementado el cerco, pues para la fecha el año pasado ya habían transferido por situado constitucional, tres créditos adicionales y hasta el momento no han aprobado sino uno solo.

“Las gobernaciones que representamos no tienen liquidez, dada a esta visión centralista. El Gobierno se equivoca al pensar que el problema lo tenemos son los gobernadores, cuando quien paga las consecuencias es la gente y el pueblo del que tanto habla”, apuntó Pérez Vivas.

Ante esta situación los gobernadores solicitaron públicamente una reunión con el Presidente Chávez, para que transfiera los recursos a los estados que se mantienen en déficit y que ahoga el normal funcionamiento de las gestiones y deja atada a las regiones.

Por otra parte el mandatario regional calificó como "showcito electoral" la reunión de ayer sobre seguridad, pautada por el Ejecutivo, cuando quien ha desarmado a las policías regionales y les ha negado la dotación de dotación de armas, proyectiles y chalecos antibalas, son ellos mismos. Recordó que a la gobernación del Táchira la despojaron de más de dos mil pistolas.

Deuda en detalle
Henrique Salas Feo, gobernador de Carabobo, informó en detalle la deuda del Ejecutivo Nacional con todos los estados, la cual se distribuye de la siguiente manera: Distrito Capital 837 millones; Amazonas 433; Anzoátegui 744; Apure 464; Aragua 766; Barinas 537; Bolívar 843; Carabobo 921; Cojedes 375; Delta Amacuro 383; Falcón 5544; Guárico 538; Lara 831 ; Mérida 524; Miranda 1118; Monagas 546; Nueva Esparta 368; Portuguesa 560; Sucre 552; Táchira 626; Trujillo 492; Vargas 376; Yaracuy 466 y Zulia 1.411 millones.

Puso como ejemplo del bloqueo que desde diciembre de 2010 pagó a CAVIM 4.500 millones de bolívares por concepto de 500 pistolas, 21 mil balas y 500 chalecos antibalas y, a pesar de todas las gestiones, ni le entregan la compra ni le devuelven el dinero, y aun así convocan para reuniones sobre supuestos nuevos planes de seguridad.

También intervino el gobernador de Monagas, José Gregorio “Gato” Briceño, quien también expresó su repudio a lo que consideró un “show”, el empeño ahora de los líderes oficialistas sobre la seguridad, cuando estados como Monagas, Táchira, Carabobo y Amazonas son testimonio de cómo se boicotea la acción policial de los mandatarios regionales.

En esta reunión realizada en caracas estuvieron presentes Henry Falcón por el estado Lara, Adriana D´Elia por Miranda, José Gregorio Briceño por Monagas, Henrique Salas Feo por Carabobo, Liborio Guarulla en representación de Amazonas, Pablo Pérez en nombre del Zulia, Antonio Ledezma por la Alcaldía Metropolitana y César Pérez Vivas por el Táchira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario